¿Por qué un ETF de Bitcoin es tan importante para los maximalistas de Bitcoin? Debido a la forma en que la estructura del mercado ha evolucionado durante la última década, un ETF de Bitcoin tiene el potencial de llevar a Bitcoin a niveles incluso más altos de lo que estamos viendo hoy.
S amantha Reid sostenía su teléfono y marcaba para asegurarse de que el código QR que era su boleto para ver su banda de black metal favorita no desapareciera de su teléfono.
Mientras Reid se dirigía hacia la sala de conciertos, que era un antiguo teatro universitario, se dio cuenta de que muchos como ella también se dirigían al lugar.
Alrededor de la cuadra, un flujo constante de cuerpos se alineaba para ver a la banda “Saltpeter” en vivo en concierto.
De inmediato, Reid notó que parte de la razón por la que la fila seguía creciendo era que solo había una entrada a la sala de conciertos.
Entonces, aunque había como cinco o seis empleados escaneando boletos con sus teléfonos móviles, solo una o dos personas podían ingresar a la sala de conciertos a la vez.
Y cuando llegó el momento de que Reid finalmente llegara al pasillo, también notó que las otras salidas estaban bloqueadas por equipos de la banda o muebles sin usar; seguramente esto no podía ser seguro, pensó.
Así que a la mitad del concierto, cuando estalló un incendio en el área del backstage, una estampida de gente corriendo hacia las salidas aplastó a todos; casi en un instante, los cuerpos sudorosos caían uno encima del otro mientras la sala de conciertos se llenaba rápidamente de humo espeso. .
Para empeorar las cosas, el fuego apagó las luces y la habitación quedó a oscuras, con la única luz de salida de emergencia oscurecida por el espeso humo negro.
Presa del pánico, Reid trató de encontrar su camino hacia el piso, para evitar el humo y al mismo tiempo usó su teléfono para tratar de iluminar un camino hacia otra salida, pero no había ninguna.
El problema cuando se trata de lugares es que la gente a menudo considera el tamaño del teatro, cuando la realidad es que deberían preocuparse por el tamaño de las salidas, al igual que un ETF de Bitcoin.
Bitcoin ETF o busto o ambos
Durante las últimas dos décadas y media, ha habido un crecimiento sin precedentes en la inversión pasiva, sin embargo, el público inversor permanece felizmente ajeno a cuánto este método de asignación de capital se ha convertido en el mecanismo principal con el que se realizan las inversiones.
Los cambios regulatorios en los Estados Unidos, influenciados en gran parte por las actividades de cabildeo de los gigantes de la inversión pasiva como Vanguard y Blackrock, han llevado a una explosión de capital en la inversión pasiva.
Hoy en día, más del 100% de los flujos brutos en el mercado de valores son pasivos, y casi 85 centavos de cada dólar de jubilación incremental fluye a un fondo con fecha objetivo.
¿Cómo llegamos aquí?
Por una lógica seductoramente simple (pero defectuosa).
El adagio dice que, dado lo volátiles que son los mercados, los inversores no deberían intentar cronometrarlos, sino que deberían asignar pasivamente el capital disponible que tengan, cuando lo tengan, en fondos indexados de bajo coste.
Con el tiempo, se supone que los mercados públicos representan la sabiduría colectiva, la «sabiduría de las masas» o la hipótesis del mercado eficiente, en funcionamiento.
La Hipótesis del Mercado Eficiente postula que los precios de mercado actuales de los valores deberían reflejar toda la información disponible, como resultado, tratar de «ganarle al mercado» es un ejercicio inútil, los inversores deberían intentar participar pasivamente.
El costo real de participación
Pero los supuestos detrás de la hipótesis del mercado eficiente son profundamente defectuosos: sin costos de transacción, información gratuita, expectativas homogéneas e inversores racionales.
Como demostró claramente la saga GameStop, pocas, si alguna, de estas suposiciones que sustentan la hipótesis del mercado eficiente, están siquiera remotamente empapadas en la realidad.
Sin embargo, de alguna manera, los argumentos a favor de la inversión pasiva en índices sobre la gestión activa han estado tan arraigados en la psique de los inversores que casi se asume como una ley.
Un simple ejercicio de pensamiento propuesto por William Sharpe (ya sabe, el tipo que nos dio el «Índice de Sharpe») en 1991, denominado «La aritmética de la gestión activa» se ha convertido en la piedra angular de la inversión de bajo costo para obtener rendimientos superiores.
Una vez más, los inversores se sintieron atraídos por la seductora simplicidad del trabajo de Sharpe,
“Si los estilos de gestión ‘activo’ y ‘pasivo’ se definen de manera sensata, debe darse el caso de que antes de los costos, el rendimiento del dólar administrado activamente promedio será igual al rendimiento del dólar administrado pasivamente promedio y, después de los costos, el rendimiento en promedio, el dólar administrado activamente será menor que el rendimiento del dólar promedio administrado pasivamente «.
Esa postulación «simple» preparó el escenario para una revolución en la inversión con tarifas por administrar activos que colapsaron durante los últimos veinticinco años.
Estas disminuciones han tomado la forma de tarifas anuales reducidas, tarifas de carga de ventas reducidas y comisiones de ventas reducidas: los inversores estaban obteniendo la madre de todos los almuerzos gratis.
Pero, ¿qué pasaría si esas suposiciones detrás de la Hipótesis del mercado eficiente fueran incorrectas (alerta de spoiler, están equivocadas)?
Demasiado bombo sobre hipótesis
El problema con la hipótesis del mercado eficiente es que supone que un inversor tiene la cartera de mercado.
Pero, ¿cómo entra el inversor? Magia.
¿Cómo sale un inversor? Esto también sería mágico.
Cada nuevo dólar que se invierte en fondos indexados pasivos debe ser forzado a ingresar al mercado para comprar los valores en el índice de referencia y estas compras ejercen una influencia inexorable sobre los valores subyacentes.
Según el propio trabajo de Sharpe, estos no son inversores pasivos, son inversores activos sistemáticos sin sentido con cero interés en los fundamentos de los valores que compran.
¿Suena familiar?
Es la razón por la que las acciones han subido tanto a pesar de una pandemia económicamente debilitante.
A medida que ha entrado más dinero en el sistema financiero, gran parte de ese dinero se ha destinado a fondos pasivos, que han tenido que desplegar el capital (casi instantáneamente) y trasladarlo a los mercados, haciendo subir los precios de las acciones.
Para empeorar las cosas, la inversión de tarifa baja o nula llegó a una audiencia cautiva bajo bloqueo, con empresas como SoFi y Robinhood que brindan a los inversores inactivos que gastan sus cheques de estímulo, una nueva salida para la estimulación.
Y en lugar de leer los tomos de los informes anuales o analizar los «fundamentos» de cualquier valor específico, este poderoso segmento del mercado de inversores minoristas se organizó en Reddit y Twitter, para cambiar los mercados de la forma en que una hormiga puede devorar a una bestia caída en el bosque. .
Lo que nos lleva al ETF de Bitcoin propuesto.
Bitcoin ETF es un buen augurio para los maximalistas de Bitcoin
Canadá fue el primer país de América del Norte en aprobar el ETF Purpose Bitcoin, que cotizó unos 165 millones de dólares en acciones en su debut en la bolsa de valores de Toronto.
Pero los productos similares a los ETF de Bitcoin han existido durante un tiempo en Europa, así que ¿por qué tanto alboroto?
Crece la esperanza de que el primer paso de Canadá hacia un ETF de Bitcoin pueda impulsar a los EE. UU. A actuar, de la misma manera que EE. UU. Aprobó un ETF de cannabis poco después de que lo hiciera su vecino del norte.
Y cuando o si se aprueba un ETF de Bitcoin, puede apostar su último Satoshi a que el precio de Bitcoin aumentará.
¿Por qué?
Debido a la hipótesis del mercado eficiente.
Si alguna vez existiera una clase de activos donde se pudiera abusar de la Hipótesis del Mercado Eficiente, sería en su aplicación a las criptomonedas.
Debido a que Bitcoin no tiene fundamentos para la evaluación de todos modos, es seductoramente simple (y financieramente lucrativo) vender cualquier narrativa que fomente los flujos de fondos pasivos.
El argumento podría ir en la línea de que, dado que no hay forma de predecir qué tan alto o bajo puede llegar Bitcoin, el tiempo de entrada (o salida) de Bitcoin es inútil.
En lugar de intentar adivinar cuándo Bitcoin está en un máximo histórico o no, los inversores deberían simplemente comprar pasivamente un ETF de Bitcoin que simplemente rastreará la tendencia de precios a largo plazo de Bitcoin, para ganar «exposición» al activo.
El único problema es que si los flujos solo van en una dirección, entonces Bitcoin solo puede moverse en una dirección, hacia arriba, especialmente si se acepta esta narrativa.
Sin duda, las condiciones actuales del mercado se prestan particularmente bien a la mala asignación de capital: el apalancamiento impulsado por las bajas tasas de interés y la prevalencia de la inversión pasiva han provocado graves distorsiones de la asignación de capital, al tiempo que bifurcan aún más a la sociedad en los que tienen y los que no tienen.
La narrativa de Bitcoin es seductora porque ofrece a cualquiera la oportunidad de hacerse rico y protegerse contra la degradación de las monedas fiduciarias, principalmente el dólar.
Entonces Bitcoin ETF
Para terminar, volvamos a la saga GameStop.
Un factor que hizo que la contracción de GameStop fuera tan profunda fue la propiedad pasiva: una de cada cuatro acciones disponibles de GameStop era propiedad de inversores pasivos en fondos que básicamente funcionaban en piloto automático.
A medida que ingresaba dinero nuevo, se asignaba para mantener un equilibrio constante entre una combinación específica de acciones individuales u otros activos.
E incluso cuando las acciones de GameStop subieron a alturas ridículas, es casi seguro que esos fondos pasivos estaban comprando para mantener su equilibrio.
Los fondos pasivos tienen un impacto mucho mayor en los precios porque los inversores activos pueden permitirse ser pacientes en el despliegue de su capital y son sensibles a los precios que pagan.
Pero los inversores pasivos necesitan desplegar capital en el momento en que el dinero entra por la puerta; deben comprar si tienen entradas.
Y perversamente, la demanda de acciones de los fondos pasivos generalmente crece a medida que aumenta el precio de ese valor porque aumenta la ponderación de las acciones en los índices que rastrean, mientras dichos fondos tengan entradas, no se venden.
Ahora imagine un fondo pasivo con el mandato de comprar también ETF de Bitcoin.
A medida que aumenta el precio de Bitcoin, forma un ciclo de retroalimentación positiva para que los fondos pasivos compren más Bitcoin.
Y a medida que fluye más dinero hacia estos fondos pasivos y aumenta el precio de Bitcoin, estos autómatas necesitan comprar más Bitcoin para mantener ese equilibrio, lo que alimenta el repunte de los precios de Bitcoin, lo que hace que compren más Bitcoin ad infinitum .
Debido a que Bitcoin es un activo sin restricciones, en teoría no hay límite en cuanto a cuánto tiempo este ciclo de retroalimentación que se perpetúa a sí mismo puede alimentarse de sí mismo.
Y es por eso que un ETF de Bitcoin probablemente contribuirá al aumento de precio de Bitcoin, siempre que los fondos pasivos tengan el mandato de comprar Bitcoin.
Como inversores, es importante no solo centrarse en la capitalización de mercado de Bitcoin (alrededor de 1 billón de dólares, pero ¿quién está contando?), Sino también en el tamaño de la salida.
Porque entrar es una cosa, ¿qué pasa cuando alguien quiere salir?
Crédito: Enlace fuente