Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Bitcoin HoyNoticias Bitcoin Hoy

Noticias Bitcoin

Qué tiene de malo Celsius Network y por qué es un gran riesgo para las criptomonedas (Opinión)


Celsius Community ha estado en boca de todos durante la última semana, y no sin razón. La plataforma está a la vanguardia de la genuine tormenta de criptomonedas y la recesión del mercado.

Hace unos días, la empresa hizo lo que muchos temían: Celsius Community detuvo todos los retiros, intercambios y transferencias entre cuentas. Básicamente, los usuarios no pueden acceder a sus fondos, ya que la empresa promete que «actuar en el mejor interés de nuestra comunidad es nuestra principal prioridad».

“Celsius inventó el rendimiento y antes de eso nadie pagaba el rendimiento. Estoy hablando de un año y medio antes de DeFi. Celsius es el primero en salir y decir: «Gana bitcoin con bitcoin, o si quieres ganar más, aquí tienes un token: puedes ganar con el token», nos dijo el CEO Alex Mashinsky en una entrevista exclusiva en abril.

Mashinsky probablemente no esperaba que su empresa se enfrentara al gran desastre solo dos meses después.

En cualquier caso, Celsius Community es uno de los mayores prestamistas de criptomonedas y un jugador importante en el espacio criptográfico. En el momento de redactar este informe, también se encuentra en un aparente estado de emergencia, una situación que, si continúa escalando, podría tener consecuencias nefastas para toda la industria. Vamos a relajarnos.

¿Qué es Celsius y cómo funciona?

Celsius Network es una plataforma centralizada que ofrece rendimientos en varias criptomonedas, incluidas ETH, BTC y muchas monedas estables. El posicionamiento recuerda a un banco, pero parece operar más como un fondo de cobertura.

El modelo de negocio es diverso. Primero, está la parte en la que los usuarios pueden ganar intereses en su criptomoneda. La forma en que funciona es very simple: simplemente deposita su criptografía en Celsius y se le promete un cierto rendimiento anual, que puede variar pero se anuncia públicamente como «hasta 17% APY».

«Celsius gana todo su dinero con préstamos, por lo que todos los demás servicios que ofrecemos son gratuitos», nos dijo Mahinsky. “Obtenemos todo nuestro dinero de los ingresos, de los ingresos institucionales ofrecemos todos los servicios a nuestros clientes de forma gratuita: rampas, permutas, préstamos todo es prácticamente gratis. Es por eso que nadie puede vencer a Celsius”.

En la segunda parte, los usuarios pueden pedir dinero prestado y usar su criptomoneda como garantía. Por ejemplo, si se encuentra en una situación en la que necesita USDT o USDC pero no quiere vender su BTC, puede usarlo como garantía y, por supuesto, obtener un préstamo de Celsius a una determinada tasa de interés.

Celsius no es la única empresa que ofrece estos servicios. De hecho, muchos de ellos han comenzado a operar en los últimos años, dando origen al término CeFi, una alternativa a las finanzas descentralizadas (DeFi) donde los usuarios aún trabajan con un intermediario central.

Lo que es relevante para la situación true del mercado y por qué Celsius se encuentra aparentemente en una situación desesperada es la parte en la que prometen a los usuarios una cierta tasa para depositar sus fondos en la plataforma.

red img1_celsius
Fuente: Purple Celsius

Estos son los tipos de devoluciones que ofrece Celsius para diferentes monedas estables. Por supuesto, esto suscitó un gran interés, y la propia empresa se ha desarrollado muy bien en los últimos años. Por cierto, la empresa expandido su última ronda de financiación a la friolera de $ 750 millones en noviembre de 2021 y logró una valoración de más de $ 3,25 mil millones.

La razón por la que Celsius ha tenido tanto éxito es porque ha podido generar constantemente rendimientos más altos de los que proporcionaba a los clientes. Por ejemplo, si prometen hasta un 7 % en USDC, significa que utilizarán el USDC depositado para obtener una mayor rentabilidad.

¿El único problema? Bueno, en tiempos normales no debería haber ningún problema. Los problemas surgen cuando los mercados caen y, bueno, han caído. En los últimos días, ETH ha perdido casi el 50% de su valor, mientras que BTC, más del 30%. Esto trajo a la superficie algunos de los problemas de Celsius y reveló que es possible que algunas de sus posiciones no estén siendo administradas adecuadamente.

¿Qué salió mal?

La gran señal roja de que algo andaba mal en Celsius se produjo cuando detuvieron los retiros y las transferencias con fuerza y ​​bloquearon el dinero de todos sus clientes.

Sin embargo, parte del poder de la tecnología basada en blockchain radica en el hecho de que es completamente transparente. La comunidad ha estado ansiosa por seguir algunas de las posiciones que está tomando Celsius, y las cosas en realidad no se ven muy bien.

Por ejemplo, podemos rastrear la posición de la empresa en un préstamo DAI masivo a través de Oasis (un protocolo que permite a los usuarios pedir prestado DAI contra cualquier tipo de valor respaldado por Maker).

img1_celsius
Fuente: Aplicación Oasis

Lo que nos dice lo anterior es que Celsius prestó DAI como garantía con una tasa de garantía genuine del 195,93% y más de $545 millones en WBTC bloqueado. Tienen un precio de liquidación que está un 26% por debajo del precio precise de BTC, y cuando se alcance y no agreguen más garantías, se liquidará toda su posición por valor de más de quinientos millones en la cadena.

Lo sorprendente es que Celsius ha depositado repetidamente garantías solo en los últimos días en lugar de pagar el préstamo.

red img2_celsius
Fuente: Aplicación Oasis

En un momento, su posición estaba a menos del 5% de ser liquidada. Tenga en cuenta: estos son probablemente fondos que los usuarios de Celsius depositaron con la expectativa de obtener un retorno, y estaban a solo un 5 % de perderse por completo, sin mencionar las consecuencias que causaría si BTC con un valor de más de $ 500 millones llegara al mercado en un momento tan desafiante como lo es ahora.

Si bien esto puede ser aceptable para un comerciante unique con una tolerancia al riesgo extremadamente alta, ciertamente es cuestionable en el mejor de los casos para una empresa multimillonaria que administra los fondos de la gente común.

Lo anterior es solo uno de los ejemplos de por qué la situación parece sombría. Otra razón es que inmediatamente antes de que cesaran los retiros, la compañía transfirió alrededor de $320 millones a FTX sin ninguna divulgación o anuncio por parte de la comunidad. Quizás lo más alarmante es que la empresa ha estado en completo silencio durante las últimas 24 horas, un momento en el que todos sus usuarios se preguntan si pueden acceder a sus fondos.

Enorme riesgo para la criptoindustria

Hay al menos algunas razones por las que la situación genuine de Celsius plantea un riesgo inmediato, pero también a largo plazo, para toda la industria de las criptomonedas.

A corto plazo, Celsius posee una gran cantidad de criptomonedas. En el momento de escribir este artículo, su sitio website todavía anuncia que tienen 151 534 BTC en activos, aunque esto no ha sido confirmado y es muy cuestionable después de la reciente agitación.

Independientemente del número, Celsius es uno de los prestamistas más grandes de la industria, y cuando comiencen a liquidar activos, sin duda causará revuelo en los mercados. Algunos ya han especulado que los recientes descensos se deben en parte a la venta de la empresa.

Esto también nos lleva al riesgo de cola larga para toda la comunidad de criptomonedas: regulaciones estrictas y prohibitivas. Ya vimos lo que sucedió cuando el ecosistema de Terra se sumergió: los reguladores de todo el mundo comenzaron a emitir advertencias y elaborar marcos estrictos para proteger a los inversores de eventos similares en el futuro.

¿Qué sucederá cuando una empresa «cripto-nativa» de mil millones de dólares incumpla debido a una gestión de fondos inadecuada, en gran parte debido a regulaciones ambiguas o inexistentes? Sospecho que no será bonito y no será útil. Los reguladores aprovecharán cualquier oportunidad que tengan para examinar más a fondo la industria, y también tendrían la excusa perfecta para llegar hasta el last: proteger a los inversores minoristas.

OFERTA ESPECIAL (patrocinado)

Binance Free of charge $100 (Exclusivo): use este enlace para registrarse y obtener $100 free of charge durante el primer mes y un 10 % de descuento en las tarifas de Binance Futures (Condiciones).

Oferta especial de PrimeXBT: use este enlace para registrarse e ingrese el código POTATO50 para obtener hasta $ 7,000 además de sus depósitos.





Resource url

0 Users (0 votes)
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Noticias Bitcoin

Con el criptomercado bajista en pleno apogeo, las criptomonedas de Metaverse se cotizan a precios bajos, lo que lo convierte en una excelente oportunidad...

Estafas Crypto

Alex Dovbnya El abogado standard de Ripple, Stuart Alderoty, afirma que la SEC necesita reglas claras En un recién escrito Artículo de opinión sobre...

Noticias Bitcoin

Muchos inversores ya están hablando de cuánto podría durar este criptoinvierno. Aún así, la mayoría de los minoristas están esperando el momento ideal para...

Noticias Bitcoin

En una demanda plagada de promesas de Do Kwon, Escaparate Foundation Guard y otras entidades relacionadas con Terra, un demandante con sede en Illinois...