Thomas Semaan es un economista y financiero entusiasta. Comenzó un podcast en árabe sobre Bitcoin, la bienes y el Líbano. Thomas asimismo es un miembro activo de la comunidad bitcoin árabe y libanesa.
Detrás de las calles devastadas, sin iluminación y el hueco del centro, Beirut tiene enormes rascacielos que desempeñan el papel de sede de los bancos locales del Líbano. La historia de la reputación exitosa de la banca libanesa se remonta al establecimiento del estado libanés en 1943. Puede atribuir el éxito de este sector a muchos aspectos diferentes, que incluyen, entre otros, las políticas monetarias que alguna vez fueron estrictas del parcialidad central, la adquisición de cantidades masivas de oro en el siglo XX, lo que convirtió a Líbano en el tercer decano poseedor de oro per cápita del mundo. y el número uno en el Medio Oriente y África del Boreal, o la Ley de Secreto Bancario, que imitó el sector bancario suizo y atrajo a muchas personas y empresas adineradas para aprovecharlo. Entre los aspectos a menudo aparentemente subdesarrollados del país asimismo se encuentra un vasto sector divulgado que da la impresión de que todo se proxenetismo de productividad y servicios cuando, de hecho, se proxenetismo esencialmente de bienestar.
Antiguamente de 2020, dos tipos de trabajos se consideraban lucrativos para el ciudadano libanés promedio: trabajar en la banca o trabajar en el gobierno. Trabajar en la banca significaba que eras esencialmente parte de una industria demasiado holgado para doblar, mientras que trabajar en el gobierno significaba que podías, con poco esfuerzo, ingresar un salario por encima del promedio, beneficios más de lo regular y una compensación por hacerlo Fin del servicio habilidades merece y resguardado por ley que nunca será despedido de su cargo. Todo esto fue posible gracias a un tercer contribuyente a la fórmula, el financiador del sector bancario de Líbano.
Por las razones anteriores, el sector bancario libanés resultó atractivo para muchos inversores y solo fue relevante durante un cierto período de tiempo. Se podría afirmar que la mayoría de estas razones han dejado de ser relevantes desde la disputa civil del país (1975-1990), sobre todo desde que el mundo se alejó del patrón oro y el secreto bancario está prácticamente desclasificado. Desde principios de la plazo de 2000 hasta finales de la de 2010, los inversores del sector bancario, conocidos como depositantes, se sintieron atraídos por las altas tasas de interés, que solo fueron posibles gracias a que los bancos compraron bonos gubernamentales de decano rendimiento. En términos simples, la fórmula period la subsiguiente: el gobierno vendió bonos de detención rendimiento a los bancos locales a través del parcialidad central, los bancos podían pagarlo y compitieron para ver quién podía atraer a más inversionistas vendiéndoles depósitos de detención rendimiento. Los depositantes estaban felices de participar en este software siempre que recibieran las grandes cantidades pagadas a tiempo. Si adecuadamente las tasas de interés en todo el mundo estaban en cero o cerca de cero, el depositante libanés se benefició de un enorme 10-15% en sus depósitos. Como habrás adivinado, y very similar a muchos proyectos de staking de shitcoin, este sistema estaba destinado a colapsar, y lo hizo. A fines de 2019, estaba más o menos claro que los depositantes ya no recibirían su saldo completo. Cedido que el gobierno era esencialmente improductivo e incapaz de enriquecer a los bancos, los bancos a su vez no podían enriquecer a sus clientes. Frente a esta ingenuidad inminente, el parcialidad central comenzó a imprimir hacienda y reembolsar a los depositantes en consecuencia, lo que provocó la infame hiperinflación del Líbano. La libra libanesa perdió aproximadamente del 90% de su valía frente al dólar estadounidense. A finales de 2019, 1 dólar equivalía a 1500 libras libanesas. Al momento de escribir, $1 equivale a 35,000 libras libanesas.

Líbano La proposición de monedas y billetes (M0) en circulación se ha multiplicado por ocho en menos de dos abriles. (Fuente)
Líbano se caracteriza por una infraestructura horrible: carreteras terribles, infraestructura eléctrica awful, incluso líneas de comunicación e net terribles. Todos estos sectores están controlados por el gobierno. Adicionalmente, el gobierno libanés emplea a más de 300.000 personas en el sector divulgado. Para un país con aproximadamente de tres a cuatro millones de adultos en época sindical, el gobierno emplea esencialmente aproximadamente del 10% de la fuerza sindical full del país. Eso es enorme para cualquier país, y mucho menos para un país que afirma abrazar los principios del libertado mercado y el capitalismo. Líbano ha sido considerado durante mucho tiempo una utopía libertaria en comparación con su región vecina, pero es más una pesadilla libertaria.
No se equivoquen, el ciudadano libanés medio no estaba nulo contento con esta situación. Esta ingenuidad económica del país podría (dependiendo de su punto de instinto) ser instinto como una causa o una consecuencia de las interminables tensiones políticas en el país. Desde la plazo de 2000 hasta la contemporaneidad, los votantes libaneses siempre han buscado el cambio político. Dada la demografía del país, esto condujo a muchos conflictos sectarios y regionales. En los últimos 20 abriles en el Líbano ha habido muchas protestas, asesinatos políticos, tiroteos, guerras con los países vecinos y marcha. Todo fracasó por una basic razón: la parentela hizo un intento político de cambiar el gobierno mientras al mismo tiempo lo financiaba a través de sus bancos locales. No solo se ha canalizado una gran parte del money del país con destino a un patente esquema Ponzi, sino que ese caudal asimismo se ha canalizado con destino a la bienes controlada por el estado más ineficiente. Cuando el gobierno colapsó y ya no pudo enriquecer sus obligaciones, perdió su principal fuente de financiamiento. Todo lo que el gobierno solía controlar colapsó con él por completo. Desde que colapsó la red eléctrica oficial en el Líbano, los particulares han estado buscando fuentes de energía alternativas.
Aquí está el problema, el depositante promedio en los bancos libaneses no tenía intención de financiar al gobierno. Casi todos sabían que el gobierno era ineficiente y que existe una civilización militar de desconfianza con destino a el gobierno. Sin bloqueo, los depositantes simplemente fueron atraídos a un acuerdo de detención rendimiento que pareció funcionar durante más de una plazo. Ahora que este sistema ha colapsado por completo y aún existe la carencia de que el ciudadano libanés tenga un mecanismo de reducción variable, la respuesta breve y clara a este problema es y sigue siendo Bitcoin.
Si adecuadamente Bitcoin no se proxenetismo de atraer a un inversor y prometer ganancias futuras, su historial palabra por sí mismo. Mi amigo bitcoiner que asimismo resultó ser libanés, Hass McCook, hizo los números. Con una política monetaria conservadora de 21 millones de monedas por existir, usar esta tecnología como útil de reducción no es una mala strategy en definitivo Puede que sea la única buena thought. Es cierto que bitcoin ofrece abaratamiento entre pares sin fronteras en todo el mundo, lo que asimismo podría estar como favorecedor para el ciudadano libanés promedio con un sector bancario actualmente paralizado, pero es la equivocación de un problema de reducción lo que está manipulando a los inversores y ha llevado al colapso de toda la bienes.
Cuando el hacienda se depositaba en el sector bancario, se usaba entre bastidores para financiar al gobierno. En comparación, el hacienda que fluye con destino a Bitcoin financia una crimson de código amplio, serio, descentralizada y confiable de usuarios independientes que tienen un incentivo para ser honestos, desde mineros hasta nodos completos y usuarios regulares. Lo que es más importante, el ciudadano libanés puede escapar en última instancia de la compulsión de financiar un gobierno corrupto y, a su vez, beneficiarse directamente de la financiación de un sistema que promueva la paz y la soberanía particular person.
Esta es una publicación invitada de Thomas Semaan. Las opiniones expresadas son exclusivamente suyas y no reflejan necesariamente las de BTC Inc. o Bitcoin Journal.
Be the first to leave a review.
Your browser does not support images upload. Please choose a modern one
