El mercado de valores está sobrevalorado. El mercado de bonos también está sobrevalorado. Todos los indicadores están gritando sobrevalorados.
El indicador de buffet está gritando sobrevalorado, sobrevalorado.
Las acciones están mucho más allá de los niveles de sobrevaloración observados durante la burbuja de las punto com de 2000.
La deuda está en su punto más alto.
Es comprensible que todas estas métricas hayan aumentado debido a las intervenciones de mercado por parte de los gobiernos y los bancos centrales para frenar los efectos de la pandemia.
La gente está preocupada por estos niveles de valoración y métricas de deuda. Todos pueden ver que los mercados necesitan una corrección y que el crecimiento de la deuda debe ralentizarse.
Los fundamentalistas están pidiendo a los bancos centrales y los gobiernos que reduzcan la velocidad de la impresión de dinero y los paquetes de estímulo a medida que empujan a los mercados financieros hacia un territorio sobrevalorado.
Si bien, en teoría, es la decisión correcta, lo correcto, muchos no comprenden completamente lo que eso significa realmente en términos de los efectos de primer y segundo orden.
Cuando escribí sobre la necesidad de un Jubileo de Deuda, hice una pregunta uncomplicated. ¿A quién le debe el mundo tanta deuda?
Nos lo debemos el uno al otro. Cada dólar de deuda es un activo en los libros de alguien. Los mercados de valores que están sobrevalorados se consideran activos en el stability de una persona.
Los mercados financieros se están convirtiendo cada vez más en campos de juego para los inversores minoristas. Los dedos de los minoristas se quemarán si se develop una corrección. Los fondos de cobertura, las oficinas familiares y otros vehículos de inversión que usan las personas ricas también son residentes en estos mercados. Si se queman, no perderán el sueño tanto como el pequeño comerciante.
Los mayores inversores en los mercados financieros son las compañías de seguros y los fondos de pensiones. Invierten principalmente a través de administradores de fondos.
Una corrección del mercado de valores significa que los administradores de fondos pierden dinero, el dinero que pertenece a los fondos de pensiones y compañías de seguros.
Con respecto a los fondos de pensiones, escribí anteriormente sobre cómo estamos globalmente sentados en una bomba de tiempo debido al tamaño de los pasivos por pensiones no financiados.
Si los mercados de acciones y bonos colapsan, derribarán a todos los que hayan invertido en esos mercados y los fondos de pensiones no se salvarán. Las compañías de seguros tampoco se salvarán.
Cuando gritamos, “está sobrevalorado, es una burbuja, la burbuja tiene que reventar” tenemos que tener cuidado con lo que deseamos. Sí, es una burbuja, todos podemos verla. Pero, ¿realmente queremos que los bancos centrales dejen de apoyar a los mercados? ¿Estamos preparados para los efectos de segundo orden?
No se equivoque al respecto, cuando estas burbujas exploten, derribarán todo lo que esté conectado a ellas a medida que bajan.
Los sistemas de seguros y pensiones son básicamente recursos que tenemos almacenados para el futuro. Dado que cada deuda es un activo en los libros de alguien, y el mundo debe $ 300 billones, y los fondos de pensiones y las compañías de seguros son los mayores tenedores de deudas, la alta deuda es esencialmente lo que nos debemos a nosotros mismos en el futuro. Derribar los mercados (hacer estallar las burbujas) es efectivamente compensar las deudas con los activos. Es una entrada de libro para darnos cuenta de que efectivamente no tenemos ningún ahorro, son todos números fantasmas.
Sin embargo, los efectos psicológicos y los efectos de tercer orden del evento de deterioro (caída del mercado) no pueden subestimarse. Si colapsamos el sistema de pensiones y el sistema de seguros, ¿de qué otra manera vamos a movilizar ahorros en masa? ¿Cómo vamos a reconstruir la confianza perdida en esos sistemas?
Es obvio que los mercados de acciones y bonos están unidos a la cadera con los sistemas de seguros y pensiones. Lo que no es obvio es la conexión con los bancos y el sector inmobiliario.
Los bancos son el origen de la mayor parte de los préstamos y préstamos que se producen en la economía. Esto incluye facilidades de margen del mercado de valores. Estos empréstitos y préstamos están garantizados con los activos, a veces activos líquidos, que son acciones y bonos.
Si las acciones y los bonos están cayendo, el valor del título está cayendo. Margen llama por todas partes. El valor del título podría caer rápidamente por debajo del valor del préstamo en una ola de pánico. Es un evento de liquidez. Incluso si el banco recurre a tomar el valor, la pérdida en caso de incumplimiento es alta dado que el valor en sí está cayendo. Los bancos estarán en sopa caliente. Una disaster bancaria podría sobrevenir fácil y rápidamente.
Durante una pelea de liquidez, los inversores intentan vender cualquier cosa que puedan vender para obtener algo de liquidez para cubrir las deudas vencidas. Este es el mecanismo de transmisión a la inmobiliaria. Una venta de liquidación de la casa para cubrir algunas llamadas de margen. Con una avalancha de vendedores en busca de liquidez que dominan el mercado de la vivienda, se convierte en un mercado de vendedores y los precios caen.
Por lo tanto, no puede dejar que los mercados de acciones y bonos bajen, en este momento, sin eliminar todo lo relacionado con esos mercados que son:
- Su sistema de pensiones
- Su sistema de seguros
- Tu sistema bancario
- Tu sector inmobiliario
En la misma línea, no puede permitir que suban las tasas de interés, no puede detener la flexibilización cuantitativa y no puede retirar liquidez sin derribar un par de sistemas financieros.
Comida para el pensamiento.
¡Ciao!
Crédito: Enlace fuente