El 19 de junio, el sector de las finanzas descentralizadas volvió a ser objeto de exploración luego de que el protocolo DeFi, Solend, elaborara una propuesta de gobernanza improvisada relacionada con uno de los monederos de ballena en peligro de depreciación.
La propuesta, bautizada como «SLND1 : Mitigar el peligro de la ballena», fue lanzada abruptamente el 19 de junio sin previo aviso y la votación se cerró con un 97% de aprobación. El escándalo llega tras los repentinos despidos de Coinbase y BlockFi de la semana pasada, y la debacle de la liquidación de Three Arrows Capital.. Sumándose a la caos de volatilidad inesperada y a las ventas masivas del mercado, las alteraciones espontáneas de una supuesta «DAO» demuestran que las criptomonedas no están tan «descentralizadas» como sus usuarios podrían sobrevenir pensado.
Los detalles de la propuesta incluyen la dirección del monedero de la ballena e información más profunda respecto a por qué esta cuenta estaba causando problemas a Solend. Parte del problema principal es que la gran cuenta se enfrenta a la depreciación, lo que pondría en aprietos a Solend y a sus usuarios.
Según la propuesta, «Si SOL disminución a 22.30 dólares, la cuenta de la ballena pasa a ser liquidable por hasta el 20% de sus préstamos (21 millones de dólares)». El objetivo de la propuesta es tomar el control de la cuenta de la ballena y realizar la depreciación a través de una transacción extrabursátil (OTC, por sus siglas en inglés).
Como es habitual, la reacción en Twitter fue inmediata. Entre los argumentos que se esgrimen está el daño que este movimiento podría causar a la imagen común de DeFi. Tomar el control de uno de los monederos de Solend significa que los principios fundamentales de DeFi quedan en recelo. El movimiento además deja una mancha en la capacidad de Solend para mandar su deuda.
1) Solend Labs es un mal precedente en DeFi. Proponen hacerse con el monedero de un becario para que la depreciación se realice vía OTC. Esto es una mala idea por varias razones:
Como señaló Emin Gün Sirer, fundador y CEO de Ava Labs, las ramificaciones adicionales de este movimiento podrían incluir liquidaciones en cascada a través del manual de órdenes del DEX si el precio de Solana (SOL) cae demasiado bajo.
¿Qué rayos es esto?
Tal vez, las múltiples grietas en el ecosistema de las criptomonedas comienzan a revelarse a través de decisiones apresuradas, forzadas y manipuladas que se toman con premura. Los despidos por capricho y la irrupción en los monederos DeFi están muy acullá de las ideas sagradas que sustentan la civilización de descentralización de las criptomonedas y es probable que este tipo de movimientos traigan más críticas y burlas al sector.
Esta es una historia en avance que se actualizará a medida que se disponga de más información.
Explicación: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de panorámica o la partidura editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación ayer de tomar una valentía de inversión.
Sigue leyendo: